MADRID
DESIGN
FESTIVAL
2025
Wool4Life participa en Madrid Design Festival para visibilizar y poner en valor la lana como legado histórico, cultural, artesanal y económico así como las nuevas iniciativas que han puesto en diálogo la lana y el diseño.
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Tejiendo Redes
Un ejercicio transversal que permite a los agentes del diseño intervenir en proyectos vinculados con la lana y contribuir a recuperar una tradición ancestral vinculada con el sector ganadero y el textil de producción lanar.
Madrid Design Festival y Wool4Life invitan así a diseñadores, artistas, empresas, instituciones y ciudadanos a poner su creatividad y su compromiso al servicio de un movimiento que busca proteger y revalorizar la lana española. Una materia prima, cuyos procesos productivos, redundan en la sostenibilidad, la biodiversidad, la artesanía y el empleo local en entornos rurales.
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Oro Blanco
“Oro Blanco” es un proyecto de desarrollo de productos a partir de la lana con salida real en el mercado, en el que participan dos diseñadoras textiles, Regina Dejiménez e Inés Sistiaga, junto con el equipo de Wool4Life.
El proyecto consiste en trabajar todo el proceso de la lana (limpieza, secado, hilado) de distintas razas de ovejas autóctonas españolas en riesgo de extinción y localizadas por toda la geografía nacional. A partir de esta primera fase y gracias al diseño, se presentará una colección especial de objetos que se podrán adquirir a través de una página web directa de venta en Amazon, creada en especial para este proyecto.
Este proyecto generará una colección de objetos, junto con una instalación física y artística en la Institución Libre de Enseñanza que podrá visitarse en el marco de Fiesta Design del 12 al 23 de febrero. Todos ellos mostrarán el valor del diseño aplicado a la industria de la lana.
LA LANA HABLA DE PASTORES Y OFICIOS AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN
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Paños de Guirra
Inés Sistiaga presenta Paños de Guirra, una colección de objetos que exploran dentro del ámbito del diseño las posibilidades de la lana de la oveja guirra – especie autóctona de la Comunitat Valenciana en peligro de extinción a la que Wool4Life da una vida digna, transformándola en diversos tipos de hilos y fomentando su revalorización en el mercado.
Con la vocación de encontrarle un lugar en el mercado y bajo una visión que combina tradición y tecnología, la diseñadora e investigadora textil ha llevado a cabo un proceso de experimentación a través de distintas técnicas textiles, tanto industriales como artesanales, potenciando el material no solo en sus propiedades funcionales, sino también como medio para repensar su uso en nuestros interiores y así buscar vías para ayudar a revitalizar la industria lanera española que siempre nos ha identificado.
Productos de la Colección
Taburete BELLÓN
La lana ha sido históricamente el material principal para fabricar lechos y colchones debido a sus propiedades hipoalergénicas y térmicas. Pese a su declive, la industria colchonera española aún persiste en una escala pequeña. Buscando revitalizar el interés por esta industria junto con un material abundante, el relleno de lana – cuyo valor y uso han disminuido en el mercado – estos asientos proponen un uso innovador que conecta pasado, presente y sostenibilidad. Inspirados en la forma en la que se almacenan las balas de lana tras la esquila, los anudados remiten a las técnicas tradicionales de la industria colchonera y ofrecen una fuerza estructural solo hecha de lana.
Los tejidos de las fundas han sido tejidos en Toledo, mediante punto digital con hilo de lana guirra, y posteriormente abatanados para ganar cuerpo y resistencia. El relleno es 100% lana Talaverana, y los anudados están realizados con lana Ripollesa.
Asiento BALA
Cortinas UMBRAL & LINDE
En regiones como Castilla, las cortinas en las puertas de los hogares son un símbolo de identidad que combina funcionalidad y tradición. Además de recibirnos con su tacto crudo al abrirlas, nos brindan privacidad a nivel humano, pero también a través de sus propiedades térmicas, acústicas, y protectoras frente al polvo y el sol. Estas características hacen de la lana el material perfecto para esta función, quizás lo habíamos olvidado. Y de esa reflexión nace este diseño, una versión contemporánea de la cortina castellana trasladada al interior de nuestras casas. Un movimiento dentro-fuera que establece un paralelismo con el uso de la lana como aislante térmico en la arquitectura, llevándola en la forma de cortina del interior de las paredes, al espacio visible y aportando un plus de confort sensorial al espacio que habitamos.
Ambas cortinas están tejidas en Toledo, mediante punto digital con hilo de lana guirra. Sus estructuras han sido elegidas para que trabajen a distintas escalas de opacidad a la vez que ponen en acción sus propiedades aislantes. Como resultado, tanto la versión opaca como la traslúcida trabajan distintos niveles de luminosidad y protección.
Bolsas POSIBLES
Meter un tejido recién salido de la tricotosa en la lavadora, a 60º y 1400 revoluciones. Eso es lo que hizo Inés Sistiaga con una muestra de lana guirra mientras trabajaba en el proyecto – exactamente lo que se dice que no se debe hacer, o la manera casera de hacer lo que se llama “lana cocida”. El resultado es una apariencia de fieltro, es decir, encogido y por eso compacto, que aportó una solución doméstica y de baja tecnología a la imposibilidad de poder desarrollar fieltro industrial a gran escala en los momentos de creación. Sin embargo, sí podíamos des-industrializar el proceso de hacer fieltro de la lana, trasladando este acabado a una lavadora y obtener un híbrido entre tejido y fieltro.
Este es un ejemplo exitoso dentro de las múltiples iteraciones fallidas llevadas a cabo en esta búsqueda de convertir la lana guirra en un material que pueda tener valor dentro de la industria y el diseño. Desde esta técnica, esta colección de bolsas ahonda en la variedad y presenta varios de los tejidos desarrollados durante este proyecto. A través de distintas técnicas, acabados y diversa maquinaria se materializa aquí un planteamiento de posibilidades desde y hacia la industria.